Por Orlando Pimentel
Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido un comunicado informando sobre la situación actual de la tormenta tropical Franklin y las medidas de precaución que se deben tomar en varias provincias del país.
Según los últimos informes meteorológicos, la tormenta tropical Franklin se encuentra ubicada aproximadamente a 415 kilómetros al sur de Santo Domingo.
La tormenta ha llevado al COE a mantener 14 provincias en alerta roja y 18 en alerta amarilla debido a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas que podrían presentarse.
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta se mantienen en 85 kilómetros por hora, y se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro. Esta situación podría generar condiciones climáticas adversas en varias zonas del país.
Las provincias en alerta roja son:
Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.
Las provincias en alerta amarilla son:
Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
Se insta a la población a tomar medidas de precaución, como abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, y a evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Además, se hace un llamado a los organismos de primera respuesta de las costas Caribeña y Atlántica a seguir de cerca las restricciones y recomendaciones contenidas en el informe marino.
El COE continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones regulares. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación del COE y de las autoridades locales.